Saturday, June 2, 2012

Last Day



Momento por la paz
9 mayo 2012

Hay muchos estudios sobre la acompañamiento de víctimas y las maneras más eficazes de ofrecer apoyo a las personas que han sido víctimas in una forma u otra.

A mi, me gusta mucho a estudiar y analizar. Cuando llegué a Colombia, yo tenia muchisimas preguntas y ganas de aprender.  Antes que llegué, yo lei todo lo que podía sobre Colombia, tratando a aprender lo más que es posíble.  Mi esposo estaba un poco molestado por mi tiempo tratando a entender todo antes de que llegamos.

Pero, yo encontré un desafio muy grande aqui en terminos del manejo del idioma y la confianza.  Me senti paralizada.   En solo un minuto, mis expectativas callieron.   Estuvé abrumada y no pudé concentrar ni estudiar como lo que queria hacer antes.  Yo me senti en mi escritorio con muchisima miedo de hablar, y más miedo de que alguien iba a preguntar o pedir algo de mi.

Pues, yo empecé a pensar en capacitaciones para prepararme por este trabajo.  Yo participé en un Diplomado para conocer más de la teoría y estratégias del acompañamiento.  Eso me sirvió mucho en terminos del idioma.  Yo empecé a involucrarme más en el trabajo, tomando el riesgo de hablar.  Algunas personas recibieron mis atentos con cariño, pero la majoria estaba confundido y no me entendieron.

Pero, hubo una cosa que me enseñé más que todo sobre mi trabajo aqui.  Y, hubieron muchas personas que con nuestra tiempo juntos compartieron conmigo la paciencia y su persistencia para entenderme mejor.  Me enseñaron como ser compasiva y responsiva a las víctimas.  Más que las palabras que yo destrozaba, ellos me enseñaron que este trabajo es más de lenguaje y más que cultura.  Es una manera de trabajar con nuestra humanidad.

De mi tiempo con ustedes, yo he aprendido:

humildad
curiosidad
como no juzgar al otro
como dar validez
como escuchar bien
como buscar fortalezas
como animar
como decir “Siga, adalante!”
como orar en tiempos de desesperación
como reconstruir la dignidad
como fortalecer una red social
como dar oportunidades a servir
como recrear la identidad
como honrar la identidad
como ser pendiente
como escuchar las emociones
como llorar
como tener un actitud compasiva
como no generalizar
como amar
como esperar

En situaciones difíciles, buscamos expertos para dar consejos y solucionar nuestros problemas.  Seguramente, hay alguien que sabe más que nosotros.   Pero eso es lo mágico de este lugar.  Porque las personas que puedan apoyarnos están aqui en nuestra comunidad.  Y si ellos no puedan solucionar todos de nuestros problemas, ellos tienen la gracia a decir:  “Venga con migo.  Sentamos juntos.  Oremos.  Buscamos la paz.  Estoy contigo.”

Mucha gente aqui vinó a esta iglesia sin nada de su vida anterior.  Perdieron mucha familia, hogares, comunidades, trabajos.  Pero desde esta Casa de Dios han encontrado un amor inmenso.  Y este amor extiende a cada persona que entra, por unos minutos, o algunos años.

No se que son los próximos pasos para todos de ustedes.  No so que son las próximos para mi, pero nos llevamos con nosotros el amor de Dios, y seguimos con el conocimiento que en su alma, no estamos solos.

Cuándo regresará a los estados unidos, parte de mi trabajo es entrenar personas que quisieran ser trabajadores sociales.  Hay millones de recursos y libros que yo pueda encargarles.  Pero, mi consejo más critical es:  pasa tiempo con la gente.  Escucha bien.  Aprenda como ser presente y como involucrarse en el espiritu de Dios.  Darles el honor, dignidad, y poder a la gente.

Entonces, muchisimas gracias.  Nunca podría olvidar sus amistades, sus historias, su generosidad y compromiso con este iglesia y este comunidad.  Es lo que alimenta la iglesia, y es un símbulo de esperanza por este país tán maravilloso y hermoso.  Y cuando no tienan ganas de seguir, pensen en lo que tengan para contribuir.  Den un poco de su tiempo, de su alma, de su amor.  Porque lo que yo aprendi es que este amor y sentimiento de generosidad hacen parte de un cíclo.  Lo que no tienen, se puede encontrar en la otra persona, y lo que ellos no tienen, se puede encontrar en usted.     Y con la ayuda de Dios, hay suficiente para todos.

Gracias.

Yo no quiero salir sin una actividad con ustedes (porque a mi, me encanta las actividads).  Yo tengo para todos algunos símbolos.

Hay
1.  una carita feliz:  que significa humor y alegríá
2.  una corazonita:  que significa el amor
3.  un cruz:  que significa la fe
4.  una estrellita:  que significa la esperanza
5.  una flecha:  que significa “seguir adalante”

En este salón, hay personas que han apoyado ustedes muchisimo.  Yo quiero que ustedes pensen especificamente en una persona que haya compartido con usted uno de estas cualidades (alegria, amor, fe, esperanza, como seguir adalante).  De a este persona su símbolo y solo mire a su cara y decir “gracias.”

Hay algunas reglas:
1.  No se puede dar más que una a la misma persona.
2.  Pensen no solo en las personas que son conocidas...pensen en las nuevas también

Cuándo terminan, sentarémos para una oración de gratitud.

No comments:

Post a Comment